Las Inteligencias Artificiales (IA) están de moda y están apareciendo un montón de IAs generativas de imágenes. Hoy he probado Stable Difusion y te dejo un pequeño tutorial sobre cómo instalar Stable Diffusion en tu ordenador y cómo generar imágenes con esta IA.
Instalación de Stable Diffusion
Para instalar Stable Diffusion en tu ordenador Windows, ve al repositorio de GitHub de Stable Diffusion (¡el código es Open Source!):
https://github.com/cmdr2/stable-diffusion-ui
En la sección instalación tienes todos los pasos:
Los pasos que indica son:
- Descarga el fichero para Windows y descomprime el zip.
- Mueve la carpeta que has descomprimido a un directorio raíz de un disco duro (
"C:"
,"D:"
, etc.). De esta manera, la instalación quedaría en"C:\stable-diffusion-ui"
. - Ejecuta el fichero de comandos
"Start Stable Diffusion UI.cmd"
con doble click.
La primera vez que lo ejecutes realizará la instalación, para lo que tiene que descargar un montón de paquetería y es un proceso largo en que puede dar la impresión que a veces la ventana no muestra avance, así que paciencia:
En mi caso, tengo un ordenador bastante potente (i7-10700, 32 GB de RAM, disco SSD) y ha tardado alrededor de 5 minutos.
Una vez finalizada la instalación arranca la aplicación y os abrirá una ventana de navegador en la dirección: http://localhost:9000
Las siguientes veces que ejecutéis no tardará tanto (ya ha descargado la paquetería).
Y ahora que ya está instalado y arrancado… a jugar!
Generando nuestra primera imágen con Stable Difussion
La interfaz web nos permite introducir un texto en que indicaremos la descripción de la foto que queremos que se genere y un montón de parámetros.
Yo he probado con textos en español y no parece que funcione muy bien, así que por el momento intentaría que la descripción fuera en inglés.
Aquí tenéis mi primera pequeña obra de arte generada por una Inteligencia Artificial:
Como podéis ver, esta IA es bastante creativa. A partir de aquí es probar, jugar, cambiar parámetros y ver de qué es capaz.